Elementos del Ejército mexicano localizaron y rescataron en un inmueble de Reynosa, Tamaulipas, a 43 personas, de las cuales, 23 eran mexicanos, ocho salvadoreños y cinco guatemaltecos.

El gabinete de seguridad federal informó que la madrugada de este jueves, en la colonia Centro, del municipio de Reynosa, Tamaulipas, integrantes del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos terrestres cuando observaron a un individuo que al percatarse de la presencia militar intentó introducirse a un domicilio, del cual salieron varias personas que pedían auxilio, con la consigna de que se encontraban retenidas en contra de su voluntad.

Al ingresar al inmueble, las fuerzas federales localizaron en su interior a 43 personas: 23 mexicanos, ocho salvadoreños, siete hondureños y cinco guatemaltecos, y detuvieron por estos hechos a tres individuos más.

Las personas liberadas manifestaron que fueron privadas de su libertad por sujetos armados, quienes los entregaron a otros individuos, los cuales los mantuvieron en dicho domicilio, exigiéndoles diversas cantidades de dinero a cambio de dejarlos en libertad , precisó el gabinete federal, integrado por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como el Cisen.

Se precisó que los sujetos liberados y los detenidos se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

Apenas el 26 de febrero pasado, el mismo gabinete federal dio a conocer que elementos del Ejército localizaron en una vivienda de Tamaulipas a 61 personas: tres mexicanos, cuatro hondureños, un nicaragüense, 33 guatemaltecos y 20 salvadoreños, quienes se encontraban secuestrados.

Detiene PF a secuestradora ?y extorsionadora

La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer ayer, por su parte, que la Policía Federal detuvo a María del Carmen Nava Romero, presunta lideresa de un grupo delictivo dedicado al narcotráfico, secuestro y extorsión, que operaba en los estados de Guerrero y de Morelos, y mantenía con su centro de operaciones en el municipio de Chilpancingo.

Esa persona fue detenida en Santiago de Querétaro, Querétaro, en compañía de Luz María Maldonado Nava, presunta responsable de la negociación y el cobro de rescates de secuestros que realizaba este grupo delictivo.

María del Carmen Nava Romero cuenta con una orden de aprehensión derivada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/112/2014 por delincuencia organizada.

jmonroy@eleconomista.com.mx