El presidente Felipe Calderón justificó que la lucha de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia es por la defensa de los derechos humamos de ciudadanos y migrantes.

Durante la celebración de los 20 años de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Mandatario federal destacó que se ha buscado actuar contra quienes atentan contra los derechos humanos sin violentar a nuestra vez los derechos humanos , dijo.

Precisó que su gobierno ha sido especialmente escrupulosos en que las Fuerzas Armadas sigan las observaciones que la CNDH realiza y que establezcan oficinas de primer nivel en cada una de las dependencias, para atender las violaciones a los derechos humanos; además de dar capacitación a sus elementos.

En la sede de la CNDH y ante los representantes del Poder Legislativo y Judicial, Calderón Hinojosa alertó sobre las violaciones de las que son víctimas los migrantes y exigió respeto para los mexicanos que migran hacia otros territorios.

Reiteró su rechazo a la Ley SB 1070, la cual dijo utiliza un criterio de percepción racial para aplicar la ley, lo que abre una caja de Pandora a los peores abusos de la humanidad , que convierten a los pueblos en sociedades autoritarias.

Demandan mayores facultades

A 20 años de su creación, la CNDH aún enfrenta claroscuros en la defensa de los derechos humanos, reconoció su titular Raúl Plascencia. Aseguró que la falta de observancia a los derechos humanos provoca exclusión social, la solución de controversias al margen de la ley e impunidad.

Por su parte, la consejera de la Comisión, Patricia Kurczyn, afirmó que sólo habrá plena satisfacción cuando las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sean vinculantes y se acaten puntualmente con transparencia y ética, por ello hizo un llamado a los legisladores para continuar con las reformas constitucionales necesarias.

[email protected]