Militares mexicanos realizaron un decomiso histórico de más de 15 toneladas de metanfetaminas y otras sustancias utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, informó el miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el operativo también se encontraron otras sustancias informó la dependencia en una escueta comunicación.

El hallazgo de estas sustancias psicotrópicas fue resultado de los reconocimientos terrestres que realizaron las tropas en el municipio señalado.

La producción de metanfetaminas se ha incrementado en México y gran parte del aumento es atribuido al poderoso Cartel narcotraficante de Sinaloa.

El cartel es sospechoso de contrabandear grandes cantidades de precursores químicos utilizados en la producción de metanfetaminas a escala industrial.

México es la principal fuente de las metanfetaminas vendidas en Estados Unidos.

Desde 2006 el Ejército mexicano ha desmantelado 646 laboratorios para producir drogas sintéticas y decomisado más de 45 toneladas de metanfetaminas, de acuerdo con información oficial.

Según Antonio Mazzitelli, director de la oficina de la ONU contra la droga para México, Centroamérica y El Caribe, las drogas sintéticas representan una oportunidad atractiva para las organizaciones criminales porque, a diferencia de las drogas naturales, pueden ser producidas en cualquier lado, una vez que la organización tenga acceso a los precursores químicos.

MIF