La Secretaría de la Defensa Nacional presentó hoy en sus instalaciones a Héctor Raúl Luna Luna, alias "el Tori", presunto jefe en la plaza de Monterrey, Nuevo León, del grupo de sicarios conocido como "los Zetas", quien fue detenido ayer por elementos del Ejército Mexicano.

Junto con Luna Luna, fue presentado David Eduardo Fuentes Martínez, alias "el Chile" o "el Mantequilla", uno de sus cómplices, a quienes se les decomisaron diversas armas de grueso calibre, entre ellas un fusil Barrett calibre 50 milímetros, conocido por perforar cualquier blindaje.

El general de Brigada, Edgar Luis Villegas Meléndez informó en conferencia de prensa que los presuntos criminales fueron detenidos en el marco de la Estrategia Integral para el Combate al Narcotráfico, por personal de la Séptima Zona Militar, en una "operación de precisión".

El mando militar indicó que "el Tori" admitió que por órdenes de Sigifredo Nájera Talamantes, alias "el Canicón", quien fue detenido el 20 de marzo de 2009, participó en el ataque con granadas al Consulado de Estados Unidos en Monterrey, perpetrado el 12 de octubre de 2008.

Asimismo, señaló que es el presunto responsable de haber ejecutado seis elementos del Ejército, así como de ser el autor material de la agresión a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Escobedo, así como del atentado al secretario de Seguridad Pública de ese municipio, el general retirado, Hermelindo Lara Cruz.

A "el Tori" y a su cómplice, también les fue decomisado un lanzagranadas calibre 40 milímetros, una pistola 5.7 por 28 milímetros, de las conocidas como "mata policías", dos granadas de fragmentación, dos granadas calibre 40 milímetros, cargadores, 30 teléfonos celulares.

De igual manera a los sicarios, quienes fueron puestos a disposición de la SIEDO de la PGR, se les aseguraron 20 kilogramos de marihuana, 110 dosis de la misma droga y 58 dosis de cocaína.

/doch