El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó, por primera vez, a la organización de los Meza Flores, incluyendo a su líder Fausto Isidro Meza Flores, a varios miembros clave de su familia y a tres empresas, quienes, en conjunto, facilitan las operaciones de la organización.

La organización Meza Flores opera en Guasave, Sinaloa, desde el año 2000, y ha sido responsable por la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína en Estados Unidos. La organización Meza Flores es una de las principales rivales del Cártel de Sinaloa en el estado de Sinaloa. Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el Cártel de Sinaloa que ha dado como resultado que se hayan cuadruplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en un aumento de secuestros e incendios en Sinaloa.

Al señalar a los líderes de esta organización de tráfico de drogas con sede en Sinaloa, estamos protegiendo el sistema financiero de Estados Unidos de una fuente más de dinero ilícito vinculada al tráfico de drogas , dijo el director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) Adam Szubin. La OFAC continuará buscando a esta organización, así como a otras operaciones mexicanas de tráfico de drogas que amenazan a los Estados Unidos , aseguró.

La OFAC designa a Fausto Isidro Meza Flores (conocido como Chapito Isidro), quién es el líder de la organización Meza Flores por su papel en las actividades de dicha organización de tráfico de estupefacientes y por su participación significativa en el tráfico internacional de narcóticos.

Además fueron designados por actuar en representación de Fausto Isidro Meza Flores y la organización Meza Flores: la esposa de Fausto Isidro Meza Flores, Araceli Chan Inzuna; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su madre, Angelina Flores Apodaca; su hermana, Flor Angely Meza Flores; y sus tíos, Agustín Flores Apodaca, Salomé Flores Apodaca y Pánfilo Flores Apodaca.

En julio del 2012, Agustín Flores Apodaca, fue arrestado en México por distribución de narcóticos y continúa bajo custodia en México.

Finalmente, tres empresas ubicadas en Guasave, Sinaloa han sido designadas hoy por ser de la propiedad o actuar en representación de la organización Meza Flores; una empresa de transporte de granos, Autotransportes Terrestres SA de CV; una estación de gasolina; Auto Servicio Jatziry SA de CV; y una empresa de construcción, Constructora Jatziry De Guasave SA de CV.

[email protected]