En la operación denominada Diablo Express, en la que participaron con apoyo tecnológico agencias de seguridad de Estados Unidos, elementos de la Policía Federal detuvieron en Sonora a 24 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, algunos de los cuales, se presume, fungían como operadores financieros del mismo grupo delincuencial.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por su sigla en ingles) confirmó que participó en la llamada mexican operation Diablo Express, que también incluyó información entregada por la DEA y el FBI.

Según el ICE, la operación estaba dirigida contra miembros del Cártel de Sinaloa de alto nivel que operan en EU y el estado mexicano de Sonora.

La portavoz estadounidense de Inmigración y Aduanas, Gillian M. Christensen, dijo que debido a la naturaleza sensible, esta operación se llevó a cabo con el mayor de los secretos, para mantener el elemento sorpresa y para garantizar la seguridad de los agentes del orden público mexicanas que lo ejecutaron (el operativo) .

Aquí en nuestro país, la Comisión Nacional de Seguridad informó este domingo que elementos de la Policía Federal localizaron en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora, un predio que presuntamente era utilizado por un grupo delincuencial para el almacenamiento de droga y para mantener a migrantes antes de su traslado a EU. Luego de varias semanas de labores de investigación de gabinete y de campo, los elementos de la Policía Federal ubicaron una vivienda en la zona desértica del poblado de Sonoyta, cercana a la frontera norte, la cual aparentemente se encontraba custodiada por personas armadas .

Detalló que se realizó un operativo por tierra y aire, en el que los efectivos policiales fueron recibidos con disparos de armas de fuego por parte de quienes se encontraban en el predio, por lo que repelieron la agresión.

Explicó que como resultado, dos de los agresores perdieron la vida y el resto depusieron las armas, por lo que se entregó ante la autoridad a 22 presuntos integrantes del grupo delictivo (aunque el ICE informó que fueron 24 detenidos), a quienes se les aseguraron diversos paquetes que contenían aproximadamente 250 kilos de hierba seca con las características propias de la mariguana. Del mismo modo, les fueron decomisadas 18 armas de fuego, 15 de ellas fusiles de asalto y tres armas cortas, además de cartuchos útiles de diversos calibres.

De acuerdo con Gillian M. Christensen, esta célula de Sinaloa ha sido responsable de la importación de millones de kilos de drogas ilegales, incluida la mariguana, la heroína, la cocaína y la metanfetamina, hacia Estados Unidos desde México .

[email protected]