El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a Alejandra Araujo Uriarte, suegra de Juan José Esparragoza Moreno, conocido como El Azul, lo que implica que todos sus activos que pueda llegar a tener en territorio estadounidense están congelados y está prohibido para cualquier ciudadano de la Unión Americana participar en transacciones comerciales con éstos.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), Adfam J. Szubin declaró que Araujo Uriarte deliberadamente ocultó activos de su yerno. ). "Como es la tercera acción que hemos tomado contra los cómplices de la familia Esparragoza Moreno, la designación de hoy se basa en nuestros constantes esfuerzos para desarticular al Cártel de Sinaloa y otras organizaciones de narcotráfico alrededor del mundo."

Previamente el Departamento del Tesoro había designado a familiares de El Azul. La primera acción fue en el 2012 en la que fueron señalados a siete miembros de su familia, incluyendo a su esposa Ofelia Monzón Araujo quien más tarde comenzó a transferir propiedades localizadas en Culiacán, Sinaloa - entre ellas unos terrenos ocupados por gasolineras que controla El Azul- a su madre Alejandra Araujo Uriarte, en un intento de ocultar estos activos y evadir las sanciones.

El Departamento del Tesoro expuso previamente intentos de los administradores de gasolineras por evadir sanciones al cambiar sus nombres

Estados Unidos identificó a Esparragoza Moreno y el Cártel de Sinaloa como narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin en el 2003 y 2009, respectivamente. El Azul fue acusado por cargos de tráfico de drogas en la Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas en el año 2003.

Este narcotraficante es buscado tanto en Estados Unidos como en México. El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU, Esparragoza Moreno ha participado activamente en el tráfico de drogas desde la década de los setenta.

[email protected]

mrc7mfh