Washington.- Estados Unidos y México mantienen una buena cooperación para la lucha antidrogas, afirmó el secretario de Estado adjunto interino para Comunicación Pública, Mike Hammer.

Lo que vemos en la relación entre Estados Unidos y México es una buena, muy buena cooperación para afrontar el problema muy serio del narcotráfico de los cárteles mexicanos, y eso es algo que tenemos que seguir trabajando conjuntamente , dijo Hammer a la cadena Univisión.

Señaló que se trata de una preocupación que afecta tanto a Estados Unidos como a México, por lo cual hay que intensificar la cooperación mediante el desarrollo de la capacidad policíaca y judicial, así como un intercambio de datos de inteligencia para hacer investigaciones y encarcelar a los involucrados.

De esa manera se puede presionar a los cárteles teniendo entendido que son muy violentos, y es un problema que va a tardar un tiempo en superar, pero creo que con determinación se puede , manifestó Hammer, quien sostuvo que Estados Unidos también está trabajando con países de Centroamérica.

Es importante que todos encontremos la manera para hacer lo necesario para derrotar a los grupos narcotraficantes, para lo cual es necesaria la cooperación internacional, recalcó.

Hammer resaltó además el trabajo cercano entre el presidente Barack Obama y su homólogo mexicano Felipe Calderón, así como también la 'muy buena relación' entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la canciller mexicana Patricia Espinosa.

klm