Estados Unidos defendió el ritmo con que ha entregado a México la ayuda material prevista en la Iniciativa Mérida, y argumentó que los atrasos han derivado de demandas hechas por el país latinoamericano.

'Las autoridades mexicanas quieren cosas específicas y eso toma tiempo', dijo aquí el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos, David T. Johnson.

Johnson se refirió en particular a los helicópteros Black Hawk destinados a tareas de seguridad, los cuales estaban listos para ser entregados en enero pasado, como había sido acordado por ambos países.

'Ellos (las autoridades mexicanas) querían algunas modificaciones, modificaciones extensas, y esas van a requerir de otros seis meses para hacerlas', dijo el funcionario.

Como resultado de esas modificaciones que se realizan en Alabama, Estados Unidos tiene previsto ahora entregar los helicópteros a finales del verano o principios del otoño próximo.

Hablando aquí durante el 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Johnson dijo que las modificaciones tienen sentido por tratarse de bienes que tendrán un uso a largo plazo.

Hasta ahora la Iniciativa Mérida ha sido dotada con US1,351 millones por el Congreso estadounidense, tanto en ayuda material como en capacitación, que no han sido entregados en su totalidad.

El equipo incluye hasta ocho helicópteros Bell 412, cinco helicópteros Sikorsky Uh-60M Black Hawk y hasta cuatro aviones como los que usa el Servicio de Guardacostas estadunidenses para sus patrullajes.

En su petición presupuestal para el año fiscal 2011 la Casa Blanca solicitó 310 millones de dólares adicionales para la Iniciativa, una baja de 30 por ciento en relación con los niveles actuales.

Johnson dijo que México ha recibido hasta ahora 'entre 50 y 80%' de la ayuda prevista en el primer tramo de la Iniciativa de tres años.

Puso de relieve que mas allá del equipo, la ayuda que ha entregado no es tan visible. 'Estas no son cosas que se ponen en un desfile para que se vean', argumentó.

/doch