El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a César Gastélum Serrano, quien es calificado por las autoridades estadounidenses como un prolífico proveedor de cocaína del Cártel de Sinaloa de México.

El Departamento del Tesoro también señaló a tres hermanos de César Gastélum Serrano: Alfredo, Jaime, y Guadalupe Candelario Gastélum Serrano. Con esta acción, todos sus activos ubicados en Estados Unidos o en control de personas estadounidenses están congelados, y a las personas de Estados Unidos generalmente se les prohíbe participar en transacciones comerciales con éstos.

De acuerdo con Estados Unidos, César Gastélum Serrano utiliza una extensa red criminal para dirigir una organización de tráfico de cocaína capaz de transportar múltiples toneladas de cocaína semanalmente a través de Honduras y Guatemala a México.

Asimismo, se encarga de distribuir cocaína en Centroamérica para el Cártel de Sinaloa de México. Fue identificado por Estados Unidos en el 2009 como un importante narcotraficante extranjero conforme a la Ley Kingpin.

Con la asistencia de su familia, este narcotraficante ha tenido la capacidad de transportar grandes cantidades de cocaína por del aire, tierra y mar, a través de Sur, Centro y Norteamérica.

Con el apoyo de sus hermanos, César Gastélum Serrano ha sido capaz de establecerse como uno de los proveedores de cocaína más productivos del Cártel de Sinaloa de México , expresó el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Estado, Adam Szubin.

El funcionario estadounidense añadió que al señalar a Gastélum y a varios de sus aliados principales, una vez más estamos impidiendo las actividades ilícitas de este violento cártel de la droga .

ana.langner@eleconomista.mx