El hallazgo de otra fosa clandestina en la capital de Durango elevó ayer el número de 198 a 209 cadáveres encontrados con lo que no sólo superó la cifra de las narcofosas del municipio de San Fernando, sino que también va camino a rebasar las 255 ejecuciones sumarias e inhumaciones clandestinas, sumando la masacre de 72 indocumentados del año pasado en el mismo municipio tamaulipeco.

Por otra parte, especialistas en Criminología, Ciencias Penales y Seguridad Nacional comentaron que este tipo de actos de barbarie son la nueva modalidad del crimen organizado, como fueron los narcovideos para dejar constancia de su impunidad y protección que reciben de autoridades municipales y estatales.

Agregaron que ese tipo de actividades no son nuevas, pero ahora se están convirtiendo en método del crimen organizado, como también lo ha denunciado el sacerdote Alejandro Solalinde en relación con las desapariciones forzadas de los migrantes en Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Baja California y se presume, en Veracruz.

Ahora la situación es saber ¿cuántas fosas clandestinas habrá y si el Estado cuenta o podrá realizar un banco de datos para contabilizar el número de personas desaparecidas que puedan estar dentro de los escalofriantes números de San Fernando, Tamaulipas, y Durango?

La Fiscalía del estado informó ayer del hallazgo de ocho cuerpos más en una fosa recién descubierta en la colonia Valle del Guardiana, que tan sólo en la ciudad capital suman 96 cadáveres que, agregados a los otros del municipio localizado en la sierra de Santiago Papasquiaro, dan un total 209 cuerpos.

El último corte de la Fiscalía da cuenta de la ubicación de los cuerpos de siete hombres y una mujer, que empezaron a encontrar el 11 de abril pasado hasta la fecha, al momento son seis fosas donde han excavado las autoridades locales con respaldo de peritos y agentes del Ministerio Público.

En estas fosas han exhumado el total de 209 cuerpos y se espera que en las próximas horas sean más cadáveres, al seguir las actividades tanto de la Fiscalía local como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las excavaciones siguen en los fraccionamientos Providencial y Las Fuentes, en las colonias Vicente Suárez, Valle del Guadiana y el Rancho El Consuelo, de acuerdo con el último informe de las autoridades.

La PGR, que mantiene la figura de coadyuvante, fue informada por la Fiscalía del estado, pues la Policía Federal y el Ejército concluyeron la búsqueda en cuatro de cinco fosas; sin embargo, siguen en la zona de Valle de la Guadiana, donde arrancaron el pasado sábado.

Según el reporte de la Fiscalía, hasta el momento se ha descartado que se trate de migrantes, por lo que las líneas de investigación se encaminan a actos de ajuste de cuentas entre organizaciones criminales que se disputan la plaza de Durango, al ser parte del denominado Triángulo Dorado, por ser una zona de siembra y cosecha de marihuana y amapola.

[email protected]