Al menos 17 cuerpos fueron extraídos el sábado de una sexta fosa clandestina localizada en Durango, con lo que son 218 cadáveres desenterrados en el último mes, informó la policía estatal.

El Ejército Mexicano, a cargo de las excavaciones, localizó 17 cuerpos y una bolsa con contenido de restos óseos en una fosa clandestina ubicada en un terreno abandonado en Durango, explicó la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un comunicado.

Con estos nuevos hallazgos suman ya 218 cuerpos desenterrados desde el pasado 11 de abril en seis fosas localizadas en distintos puntos de la ciudad de Durango.

Del total de cuerpos hallados, al menos 12 corresponden a mujeres, indicaron.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera, reveló esta semana que se sospecha que la mayoría de las víctimas eran miembros de grupos del crimen organizado que fueron objeto de ajustes de cuentas, pero que también habría secuestrados y policías.

Los trabajos forenses indican que todos fueron asesinados durante los últimos cuatro años y los más recientes en el 2011.

Se trata del mayor número de cuerpos encontrados en fosas en un mismo punto de México. Otros 183 fueron hallados en abril en unos 40 hoyos en el pueblo de San Fernando, Tamaulipas, que serían de emigrantes que iban a Estados Unidos y fueron secuestrados en autobuses por Los Zetas.

Hasta el momento, las autoridades no han relacionado los dos hallazgos.

El norte de México es la zona más afectada por la violencia vinculada a los cárteles de la droga, a los que se atribuyen la mayoría de los más de 37,000 asesinatos perpetrados en el país desde el inicio de una ofensiva militar antidrogas hace cuatro años y medio.

DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

El pasado 5 de abril la Fiscalía General de Durango ubicó una narcofosa clandestina en un domicilio de la ciudad.

Ahí se confirmó el hallazgo de al menos un cuerpo.

Para el 27 de abril se contabilizaban 104 víctimas.

El 7 de mayo el número de cuerpos ya sobrepasaba los 120 cuerpos.

El 14 de mayo el Ejército exhumó 17 cuerpos, con lo que el número se elevó a 218 cadáveres.

[email protected]