La Procuraduría General de la República (PGR) aún no ejercita la facultad de atracción para tomar bajo su jurisdicción la totalidad de la investigación sobre las fosas e identificar 102 cadáveres inhumados clandestinamente en Durango, presuntamente por grupos del crimen organizado, aseguró ayer Ricardo Nájera.

El Vocero de la PGR comentó: Esto puede ocurrir en las próximas horas. No dudo que se esté en pláticas, pero como tal todavía el Agente del Ministerio Público Federal sigue manteniendo la coadyuvancia en la indagatoria con respaldo de dos actas circunstanciadas, no con una averiguación federal todavía .

De acuerdo con Ramiro Ortiz, fiscal general de Durango, la institución a su cargo está por cumplir con los requisitos para declinar el caso y aplicar lo que se conoce legalmente como incompetencia y turnarlo al ámbito federal.

El Fiscal General comentó ayer que de acuerdo con los hechos, hasta el momento se han localizado 102 cadáveres, mismos que fueron exhumados para ser trasladados al Servicio Médico Forense con apoyo de elementos de Servicios Periciales del Estado, pero quien está asumiendo las líneas de investigación es la PGR.

LA JUSTIFICACIÓN

En ese sentido, explicó el Fiscal que el estado declinó la competencia por tratarse de hechos perpetrados por el crimen organizado y lo más coherente es que quien esté investigando asuma la totalidad de la indagatoria e incluso exhortó a las familias que presuman que alguno de los cadáveres se trate de alguno de sus familiares desaparecidos en los últimos meses, acudan a la Delegación Metropolitana de la PGR a realizar cualquier trámite.

Con respecto a eso, Ricardo Nájera comentó que está enterado de las declaraciones del Fiscal General de Durango, pero hasta este momento seguimos en pláticas para que se formalice la determinación . Recordó que esa decisión se encuentra facultada por la Conferencia Nacional de Procuradores y no se descarta que en las próximas horas se formalice.

[email protected]