Tijuana.- Un artefacto de los conocidos como dron que llevaba paquetes de droga adheridos cayó al estacionamiento de un supermercado de la Zona Río, de esta ciudad, y fue asegurado por elementos de la policía.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que la víspera recibió un reporte anónimo en el que se denunciaba la caída de un artefacto volador que tenía adheridos paquetes en forma de caja.

Refirió que el aparato tenía seis paquetes de droga sintética cristal con peso aproximado de tres kilogramos, ante lo que los agentes consideraron la probabilidad de que el dron no haya resistido el volumen de la carga lo que motivó su desplome.

Las cajas con la droga se detenían con un fleje transparente y pegadas con cinta adhesiva negra, el aparato traía la leyenda Spreading Wings 900 o Vientos esparcidos , color plateado con negro, con seis hélices y batería de litio color verde.

El dron es un prototipo que puede dirigirse mediante la colocación de un sistema de posicionamiento global o GPS para detectarlo o enviar a un destino determinado, no es tripulable y se le pueden adherir distintos objetos.

Agregó que la delincuencia utiliza esa tecnología para lograr sus objetivos ilícitos, pero la dependencia cuenta con reportes de hechos con circunstancias similares, al igual que el método de mulas ciegas ; los delincuentes pretenden innovar.

Otras formas detectadas son el uso de objetos conocidos como lanza papas , que catapulta paquetes de un lado al otro de la frontera entre México y Estados Unidos, o el de migrantes obligados a llevar pequeños cargamentos en sus mochilas.

mfh