Monterrey.- El cártel de Los Zetas sufre una división entre sus mandos y ello ha ocasionado enfrentamientos que derivaron en matanzas recientes en el norte de México, aseguró este lunes un vocero del Ejército Mexicano en Nuevo León.

"Hay una división en el cártel de Los Zetas y es una de las razones por las que se han registrado enfrentamientos (en Tamaulipas y Nuevo León)", dijo la fuente militar, que pidió el anonimato.

Los Zetas, cuyos principales cabecillas son Heriberto Lazcano, alias "el Lazca", y Miguel Angel Treviño, alias "Z-40", fue fundado en la década de 1990 por exmilitares desertores y en 2010 se separó del Cártel del Golfo para convertirse en un grupo delictivo independiente.

Actualmente controla estados como Nuevo León, Coahuila, parte de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco y ha incursionado en el norte de Guatemala.

Una de las masacres en las que se cruzaron acusaciones del mismo cártel fue en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, en mayo pasado, cuando se localizaron 49 cadáveres al lado de una carretera.

Aunque en el lugar del hallazgo se encontraron también zetas dibujadas (firma habitual del grupo delictivo), posteriormente aparecieron mensajes escritos en pancartas colgadas en distintos puntos firmadas supuestamente por este grupo delictivo en las que se deslindaba de los hechos.

La semana pasada, el líder de Los Caballeros Templarios, que tienen su sede en el estado de Michoacán, hizo un llamamiento a los demás cárteles a formar un frente común contra Treviño a través de un video colgado en Youtube.

MANDO MILITAR VE AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD EN NUEVO LEÓN

La coordinación con los tres niveles de gobierno en Nuevo León ha permitido limpiar de malos elementos a las policías municipales y debilitar a la delincuencia organizada, afirmó el comandante de la IV Región Militar, Noé Sandoval Alcázar.

En entrevista, el mando castrense resaltó que el trabajo coordinado que estamos llevando con las autoridades federales, estatales y municipales ha dado buen resultado. Como ustedes saben bien, estamos reestructurando las policías municipales que están dando resultados .

Tras la entrega de equipamiento para la Fuerza Civil, efectuada en la Explanada de los Héroes, reconoció que antes no se podía ver esa situación, ahora los policías municipales sí están enfrentando a la delincuencia y defendiendo los intereses de la sociedad .

Sandoval Alcázar afirmó que se lucha para abatir la impunidad en relación con la corrupción que había antes y aseguró que este esfuerzo del gobierno estatal es fundamental porque la seguridad cuesta, pero la inseguridad cuesta mucho más .

En el caso del combate a grupos delictivos, resaltó avances al expresar que estimamos que sí, efectivamente se ha debilitado la presencia de Los Zetas .

La presencia del personal militar, de las autoridades estatales, municipales y federales, están precisamente luchando por aplicar la ley contra la delincuencia común y organizada , puntualizó el mando militar.

mac