El número de denuncias por extorsión disminuyeron en el 2011 respecto al año anterior al pasar de 6,375 a 4,598 sin embargo, las llamadas realizadas por los mexicanos al Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal para recibir asesoría por este ilícito aumentó 136%, reconoció el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín.

El funcionario federal reconoció que existe una cifra negra, ya que muchas personas no acuden a denunciar por falta de confianza en las autoridades locales o porque al llamar al centro de la Policía Federal reciben asesoría puntual y hasta ahí queda el asunto.

En conferencia de prensa, Vega Marín detalló que en el 2010 la PF recibió en el 2010 43,356 llamadas, mientras que en el 2011 la cifras llegó a 102,480, es decir hubo un incremento del 136 por ciento.

Llama la atención que el estado de México es la entidad con el mayor número de llamadas al 088 y no tenga registro de cero denuncias ante la Procuraduría local; mientras que el Distrito Federal tiene 17,623 llamadas y sólo se reportan 751 denuncias, dichas cifras son del 2011.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo el promedio nacional de denuncia por extorsión en el país es de 1.16 por cada 100,000 habitantes de octubre a diciembre del 2011.

El Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua, Baja California, y San Luis Potosí concentran el 52% del número de denuncias por extorsiones. Vega Marín mencionó que el cobro de piso es la principal extorsión a la que son expuestos los mexicanos, por parte de grupos que se hacen pasar por integrantes de la delincuencia organizada sin serlo.

Finalmente, dijo que Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, DF, Jalisco, Durango, Tabasco, Guerrero, Baja California, Colima, Querétaro, y San Luis Potosí, son las entidades que sobrepasan el promedio nacional en las tasas de extorsión.

klm