La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados analiza reformas para que el pleno apruebe las tarifas de energía eléctrica, conforme a las condiciones socio económicas y a la sustentabilidad financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mismo tiempo proteger al consumidor.

Además, reglamentar el precio máximo al que puede adquirir la CFE la energía eléctrica a empresas privadas, toda vez que ese organismo ha erogado 180,000 millones de pesos en compra de fluido eléctrico a particulares en los últimos tres años, cuando le habría costado 140,000 millones de pesos producirla.

Con las reformas a los artículos 12, 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, impulsadas por el diputado del Revolucionario Institucional (PRI), Luis García Silva, se busca otorgar mayor fiabilidad y transparencia en la regulación de tarifas y costos.

En un comunicado, el legislador priísta apuntó que existen 33 tarifas eléctricas que se clasifican en domésticas, servicio público, riego agrícola y servicios, pero la estructura para fijarlas no es óptima ni eficiente, porque generan distorsiones e irregularidades que afectan la economía del consumidor.

Por lo tanto, dijo, se requiere detener los cobros y aumentos indiscriminados derivados del servicio de energía eléctrica, con la finalidad de establecer reguladores independientes para proteger los intereses de los consumidores, garantizando así precios razonables y competitivos .

García Silva recordó que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de determinar los factores mensuales de ajuste aplicados a la tarifa del servicio eléctrico, estos incrementos son constantes lo que ha impactado de manera significativa a la clase media .

Por ello, agregó, es necesario ajustar, modificar y reestructurar las tarifas evitando desigualdad para las diferentes clases sociales y sectores productivos .

Consideró que debe haber fiabilidad y transparencia en la regulación de tarifas y costos, de tal manera que la política sea regulada por la Cámara de Diputados, con el fin de que estén regidas por las condiciones socio económicas de la población.

Explicó que las reformas al artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica plantea establecer que por ninguna circunstancia las tarifas pactadas por pagar a la iniciativa privada podrán ser mayores que el costo promedio de producción de la CFE.

El legislador priísta mencionó que la participación de la iniciativa privada ha provocado que la CFE pierda competitividad cuando tiene que adquirir energía eléctrica a tarifas más altas que las de sus propios costos de producción, sobre todo cuando la empresa tiene capacidad.

Resaltó que tan sólo en 2010 el costo de energía eléctrica adquirida a los productores independientes resultó 29% mayor respecto al de la generada por la CFE.

MIF