Jorge Iván Gastélum, alias El Cholo Iván y jefe de seguridad de Joaquín Guzmán, recibió auto de formal prisión. Gastélum y Guzmán fueron detenidos el 8 de enero del 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

NOTICIA: El Chapo Guzmán quería comprar al Chelsea

El Consejo de la Judicatura informó, a través de un comunicado, que el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa, dictó el auto de formal prisión en contra del detenido por diversos delitos.

FOTOGALERÍA: La última casa de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Detalla que se le imputa los delitos de:

  • Homicidio, previsto por el artículo 302, y sancionado por el artículo 320, del Código Penal Federal;
  • Contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, previsto y sancionado por el artículo 195, párrafo primero, en relación con el artículo 194, fracción I, del Código Penal Federal.
  • Contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio, previsto y sancionado en el artículo 476, en relación con el artículo 473, fracciones V y VI y 479, de la Ley General de Salud;
  • Portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado por los artículos 83, fracción II y III, en relación con el artículo 11, incisos a), b), c), d), h), agravado en su penúltimo y último párrafo del mismo artículo, todos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y
  • Posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado por el artículo 83 Quat, fracción II, en relación al artículo 11, inciso c), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
  • Portación de arma de fuego sin licencia, previsto y sancionado por el artículo 81, párrafo primero, en relación con el artículo 10, fracción V, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos,
  • Y lesiones, previsto por el artículo 288 y sancionado por el artículo 289 del Código Penal Federal, en términos de la fracción III, del artículo 13, del Código Penal Federal.

El último delito imputado se debe a que el 20 de mayo del 2013, elementos del Ejército al patrullar en un helicóptero las inmediaciones del poblado Bacamari, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad, por lo que descendieron a baja altura y marcaron el alto a sus ocupantes, quienes no atendieron la orden y empezaron a dispararles, logrando lesionar a cuatro militares de los cuales uno falleció.

NOTICIA: Marina también atrapo al jefe de sicarios del cartel de Sinaloa

El 29 de octubre de 2013, se dictó orden de aprehensión por los mismos delitos por los cuales ahora se le dicta auto de formal prisión.