Un Juez Federal Penal Especializado arraigó por 40 días a Miguel Ortiz Miranda, alias 'el Tyson', presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana en Morelia y responsable de coordinar el atentado contra la secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Gómez Bautista.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el indiciado e stá acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas y lo que resulte.

Ortiz Miranda, quien también se hace llamar Lenin Ambríz Munguía, fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 29 de junio en Morelia, portando dos armas de fuego, una granada de fragmentación, teléfonos celulares, un radio de comunicación, una computadora laptop y diversos objetos.

Reportes de inteligencia señalan que este sujeto también participó en acciones encaminadas a rescatar a Arnoldo Rueda Medina "la Minsa" el 11 de julio de 2009, cuando fueron atacadas las instalaciones de la Policía Federal con armas y granadas de fragmentación.

Por órdenes de Nazario Moreno alias 'el Chayo' apoyó en el enfrentamiento contra un convoy de la Policía Federal en Zitácuaro, Michoacán, el pasado 14 de junio, en el cual murieron 12 elementos de esa corporación.Además Ortiz Miranda participó en el atentado contra la secretaria de Seguridad

Pública de Michoacán, Minerva Gómez Bautista, el 24 de abril de 2010, cuando murieron varios escoltas y civiles.

El arraigo contra "el Tyson" fue solicitado por el agente del Ministerio Público Federal para recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra por los delitos señalados.

apr