Dos juezas federales concedieron una suspensión de plano que impide al gobierno de México por el momento, cualquier acto para entregar a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos.

NOTICIA: Confirma Peña Nieto detención de "El Chapo" Guzmán

Los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal concedieron suspensiones al presunto narcotraficante, que desde su captura había solicitado la protección de la justicia contra la incomunicación, tormentos y que no se le prive de la vida, ni mucho menos ser víctima de desaparición forzada, deportado o extraditado.

NOTICIA: Guzmán: los negocios no disminuyeron mientras estuve en prisión

Los juzgados dejaron en firme los alegatos de la extradición y el resto de los actos reclamados fueron desechados, porque no existen elementos que demuestren que las autoridades lo quieren desaparecer o someter a tormentos y mucho menos privarlo de la vida.

La extradición podría tardar hasta cinco años

La Procuradora General de México, Arely Gómez, dijo que apoya la extradición del presunto narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos y que el proceso podría durar hasta cinco años, no obstante las autoridades trabajan para que sea menos.

Un funcionario de alto rango de la Procuraduría dijo en horas de la mañana que la extradición del capo recapturado el viernes podría llevar al menos un año.

"El término promedio sería un año pero sí podría llegar hasta cinco", dijo Gómez en una entrevista con radio Fórmula.

Por otra parte, afirmó que las autoridades investigan la reunión que tuvo un abogado del capo con los actores Sean Penn y Kate del Castillo que llevó luego a una entrevista del actor con el capo en octubre del 2015.

NOTICIA: Extraditarán a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán

Agregó que esa cita fue esencial para descubrir el paradero de Guzmán en ese momento, pero que no derivó en su captura pues este se encontraba en compañía de dos mujeres y una niña.

"Lo que estamos nosotros ... investigando son posibles conductas delictivas que se hayan podido cometer en México...pueden ser diversos tipos de conductas delictivas, eso nos lleva a una investigación seria, profunda", dijo.

"Podría ser desde algo muy pequeño como el delito de encubrimiento, hasta algo muy grande, pero no te lo puedo decir. No tenemos realmente algún hecho conducente", dijo.

Con información de Reforma y Reuters

rarl