Monterrey.- Elementos del Ejército mexicano capturaron en una finca rural de Montemorelos a 12 integrantes de un grupo delictivo, entre los que destaca José Angel Portillo García, de 40 años, apodado 'el Choche', a quienes les decomisaron cuatro vehículos y 15 armas largas, además de equipo táctico.

En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, precisó que la acción de las fuerzas castrenses se realizó esta mañana en el rancho El Arenal, del municipio de Montemorelos, unos 80 kilómetros al sur de Monterrey.

Al precisar el parte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que l os 12 detenidos quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Indicó que a los detenidos se les aseguraron cuatro vehículos y 15 armas largas, así como dos granadas de mano, dos granadas de fusil, cartuchos y cargadores pendientes de contabilizar, dos chalecos antibalas, 16 fornituras, seis radiofrecuencias, nueve aparatos Nextel, cuatro teléfonos celulares y marihuana.

El vocero de Seguridad en Nuevo León mencionó que dichas acciones ya han sido controladas y más tarde se detallará más sobre el operativo militar.

Manifestó que en otro operativo realizado en las últimas horas, se capturó en el sur de la ciudad a otros dos sujetos relacionados con el robo de vehículos y agresiones sexuales.

Asimismo, dijo que en otras acciones realizadas anoche, se detuvo a dos personas en Iturbide, incluido el director de policía de ese municipio del sur, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para indagar la relación de estos con delitos de robo con violencia y agresiones sexuales.

Sin entrar en detalles, Domene Zambrano se limitó a señalar que "el director de la corporación" en Iturbide es uno de los detenidos en calidad de presentado.

Sobre estas capturas, el gobernador comentó que podrían tener o no relación de los hechos registrados ayer en el que murieron 14 personas.

"Seguimos avanzando tanto en el área metropolitana como en el área rural; hubo una intervención del Ejército mexicano en el sur, en la zona citrícola, en Montemorelos, precisamente también contra presuntos criminales", dijo.

En este orden, reiteró que 'la autoridad seguirá dando la cara y de frente contra estos criminales', a fin de 'proteger a la ciudadanía de Nuevo León en estos tiempos complicados'.

apr