El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer la detención de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, señalado como el responsable de la violencia que el fin de semana ha afectado a los habitantes de Reynosa, Tamaulipas.

NOTICIA: PGR libera a 26 víctimas de explotación sexual

En conferencia de prensa informó que el presunto delincuente fue capturado cuando transportaba armas y droga.

NOTICIA: Detienen a 15 personas por robo en calles del Centro

Cleofas Martínez era el segundo al mando del cártel que opera en Reynosa, dijo Sales Heredia.

El enfrentamiento este domingo entre militares y grupos de civiles armados en Reynosa, Tamaulipas, dejó como saldo 10 presuntos delincuentes abatidos por parte de las fuerzas federales.

NOTICIA: Reynosa amanece entre bloqueos y enfrentamientos

Sales dijo que Martínez Gutiérrez, de 31 años, al que se detuvo con dos identificaciones apócrifas, dos armas cortas y 600 gramos de cocaína y heroína, estaba "al mando" del grupo implicado en los eventos del domingo pero no hizo más aclaraciones al respecto.

Añadió que el detenido coordinaba a un grupo de homicidas, secuestradores y vendedores de droga en Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Un funcionario estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a divulgar datos de la operación, informó a la AP que el detenido era el número dos del Cártel del Golfo en dicha ciudad fronteriza.

Omar García, comisionado de Inteligencia de la Policía Federal, explicó a Radio Fórmula que tanto la policía federal como el ejército llevaban cuatro meses siguiendo a Martínez Gutiérrez, al que apodaban "el comandante Cleofas" o "el güero Cleofas".

Detalló que Martínez Gutiérrez estaba en la capital "en días de descanso" y fue detenido en el hipódromo de la ciudad a donde acudió a ver unas carreras de caballos. No opuso resistencia a su arresto, "en realidad se sorprendió de que fuera detenido en Ciudad de México", añadió el funcionario.

Los incidentes del domingo en Tamaulipas fueron parte de un operativo federal que tenía como objetivo detener al supuesto jefe de Martínez Gutiérrez, identificado como Juan Manuel Loza, alias "El Comandante Toro", indicó otro funcionario que también solicitó el anonimato por no poder hacer declaraciones públicas sobre el tema.

El operativo conllevó la muerte de nueve presuntos delincuentes en dos enfrentamientos distintos. Además, miembros del mismo grupo criminal despojaron a particulares de camiones y coches para organizar bloqueos carreteros que acabaron con algunos vehículos incendiados, indicó Renato Sales.

El comisionado señaló también que el grupo de coordinación de Tamaulipas, en el que participan fuerzas de seguridad de todos los niveles del gobierno, acordó reforzar los patrullajes terrestres y aéreos en Reynosa.

En abril de 2015, Reynosa vivió una situación similar de bloqueos y enfrentamientos cuando las autoridades lanzaron otra operación contra otro cabecilla del cartel del Golfo.

Tamaulipas es un estado que ha padecido diversas olas de violencia desde hace varios años, sobre todo a partir de 2010, cuando comenzó un enfrentamiento entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

En 2015, sin embargo, las autoridades señalaron que en algunos lugares como la frontera se ha dado una disputa entre facciones rivales del cártel del Golfo.

Con información de Notimex y AP

mac