Irán Guanerges Mérida Matamoros, exalcalde del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se convirtió ayer en el octavo expresidente municipal detenido por la Procuraduría General de Justicia del estado, acusado de delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas informó que la captura fue requerida de igual forma que los otros siete exediles, por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, luego que detectó ingresos omitidos, erogaciones no justificadas, pagos en exceso en la ejecución de obras y volúmenes pagados no ejecutados.

Según el Órgano de Fiscalización, el expresidente municipal de Frontera Comalapa incurrió en esas irregularidades durante su gestión entre el 2008 y el 2010, a diferencia de los otros siete exalcaldes, que fueron capturados por ejercicios indebidos en sus cargos públicos durante sus gestiones del 2011 al 2012.

Sin embargo, el Órgano de Fiscalización Superior, el cual revisó la administración de los recursos estatales y federales del municipio de Frontera Comalapa, encontró diversas irregularidades y solicitó a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJ local su aprehensión. Con esto, Mérida Matamoros se suma a los expresidentes municipales: Bellaner Pérez Ansueto, Herminio Valdez Castillo, Miguel López Limbano, Silver Eloy Corzo, Jesús Castillo Milla, Magdiel Rafael García Cancino, Rodolfo Vázquez Martínez y Daniel Arévalo Díaz.

Éstos administraron en municipios de Chiapas y, según los informes de las autoridades del estado, faltarían detener otros cuatro exalcaldes.

[email protected]