La Comisión Nacional de Seguridad informó que elementos de la Policia Federal detuvieron en Los Cabos, Baja California Sur, a Fredy del Valle Verdel alias El Burro o El Charro , presunto jefe de una célula que disputa con alto nivel de violencia el control de la plaza de Acapulco, Guerrero, al Cártel Independiente de Acapulco.

Además de secuestros, extorsiones y homicidios, al ahora detenido se le señala como uno de los principales actores de cobro de piso en las escuelas de Acapulco, situación por la que al momento varios centros educativos permanecen cerrados.

Cabe destacar que el 11 de septiembre del 2011,? Fredy del Valle Verdel fue detenido con cuatro sujetos más en Acapulco, en posesión de armas y drogas mientras circulaban en una camioneta. Meses después, Del Valle salió en libertad debido a falta de pruebas en su contra.

Desde entonces, Fredy del Valle operaba desde Baja California Sur -donde vivía con su familia- al grupo delictivo denominado Los Beltranes , Gente Nueva o Fuerzas Especiales Unidades de Acapulco .

El detenido podría ser uno de los principales generadores de violencia en el puerto de Acapulco, por la supuesta disputa que mantenía con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), grupo delincuencial del cual el año pasado se escindió junto con otros sujetos, reintegrándose a la operación de Los Beltrán Leyva , precisó la CNS.

La detención de El Burro o El Charro ocurrió el sábado en un domicilio de la colonia Las Veredas, ubicada muy cerca del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

De acuerdo con la CNS, era el encargado de ordenar diversos secuestros, extorsiones y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, siendo además presunto encargado de venta y distribución de droga.

Al detenido se le podría relacionar con la comisión de los delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso; así como de posibles ejecuciones y violencia generada recientemente en Acapulco, en donde ?a través de mantas y cartulinas colocadas en diferentes puntos del puerto, supuestamente firmó mensajes en contra de grupos antagónicos .

[email protected]

mfh