El alcalde de Zapopan, Jalisco, Héctor Vielma, informó de la detención de ocho presuntos delincuentes, dos de ellos lesionados, tras un enfrentamiento entre militares y sujetos armados y posteriores bloqueos en avenidas importantes del municipio.

En entrevista televisiva, el presidente municipal destacó que hasta el momento no se han reportado heridos entre la población civil de la zona, y solamente se conoce de las heridas a dos de los implicados en los hechos.

Vielma confirmó que tras el enfrentamiento ocurrido en la colonia Lomas Altas, los presuntos responsables se apoderaron de camiones para bloquear importantes avenidas de la zona.

Indicó que al menos una de las unidades fue incendiada por los implicados, luego de desalojar a los pasajeros, y en la acción dos de ellos resultaron con quemaduras.

En la entrevista con FOROtv, el alcalde puntualizó que el operativo fue encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se hicieron cargo de los ocho detenidos, incluyendo a los dos heridos.

Nuevamente pido a los habitantes que guarden la calma, los policías de Zapopan están arriesgando su vida para cuidarlos, tengan confianza en ellos , dijo, y puntualizó que toda la policía se encuentra acuartelada.

Por otra parte, las dependencias policiales de Zapopan y Guadalajara dieron a conocer que intensificaron las labores de vigilancia tras los bloqueos.

De acuerdo con la información de la Dirección General de Seguridad Pública en Zapopan, se han decomisado tres armas cortas y tres bombas molotov.

El primer hecho violento ocurrió en la colonia Lomas Altas, en el cruce de las calles Paseo de las Brisas y Piscis, alrededor de las 12:20 horas.

Enseguida, la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan ordenó el refuerzo de las bases y el convoy de unidades.

Alrededor de las 14:30 horas comenzaron los bloqueos, y en Zapopan, el primero ocurrió en las calles Puerto Guaymas y Las Torres.

A las 15:30 horas, en 5 de Mayo y Periférico, usuarios del transporte público solicitaron el auxilio de una unidad de la policía zapopana, ya que fueron desalojados de un camión de la ruta 646.

En ese momento, los policías comenzaron la persecución por la calle Independencia y lograron la detención de seis personas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara emitió una alerta a todo su personal y unidades, a fin de intensificar sus labores de patrullaje en todo el territorio tapatío, luego de los bloqueos en diversos puntos de esta metrópoli.

De igual manera el Cuerpo de Bomberos tapatío alertó a su personal para atender los incidentes, como la quema de dos unidades de Minibús en los cruces de Miguel Blanco y Camarena, así como en Díaz de León y Los Maestros, en donde no hubo personas lesionadas.

La Policía de Guadalajara dio a conocer que se mantiene en coordinación con la Policía Estatal, las corporaciones de la zona metropolitana, así como con las instancias federales correspondientes, para atender la contingencia que aqueja esta capital.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que este día realizó un operativo en Zapopan, para afectar la estructura del Cártel de Jalisco Nueva Generación, durante el cual sus tropas fueron agredidas con disparos de arma de fuego.

MIF