La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la detención de Heliodoro Moreno Anguiano alias El Yoyo, de 26 años de edad, medio hermano de Nazario Moreno González alias El Chayo, uno de los líderes fundadores de Los Caballeros Templarios.

Durante su detención por parte de elementos de la Policía Federal la madrugada del martes, El Yoyo fue detenido en posesión de una granada de fragmentación, una bolsa con mariguana y dos equipos de telefonía móvil, y manifestó ser medio hermano de Nazario Moreno González.

Moreno Anguiano fue presentado ante el Ministerio Público Federal en Apatzingán.

Detienen a operador financiero de templarios

Por otro lado, la CNS confirmó, además, la detención en Querétaro de Juan Reza Sánchez, por el que se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos. Reza Sánchez cuenta con una orden de aprehensión librada por juez federal con sede en Nayarit por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, ya que fungía como operador financiero del cártel de Los Caballeros Templarios.

Al momento de su detención le fue asegurado un fusil de asalto, aproximadamente 1 kilo de metanfetamina, al parecer cristal; diversas cápsulas, al parecer con cocaína, así como equipo de telefonía móvil, un vehículo y documentación diversa , preciso la Comisión Nacional de Seguridad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, Reza Sánchez inició sus actividades delictivas bajo el mando de José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González alias El Chayo.

También caen operadores del Cartel de Sinaloa

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Secretaría de Marina capturaron a Mario Hidalgo Argüello y a Mario López Osorio, presuntos operadores del cártel de Sinaloa.

En las instalaciones de la Procuraduría General de la República, Tomás Cerón, titular de la AIC, informó que estas detenciones se derivaron de operativos realizados desde la madrugada del lunes en Sinaloa y que aún hasta el cierre de esta edición continuaban.

El funcionario de la PGR manifestó que a los detenidos, quienes forman parte del primer círculo de Ismael El Mayo Zambada, se les decomisaron 165 envoltorios de plástico con cocaína en forma de plátanos, 115 envoltorios de plástico con mariguana en forma de pepinos, cinco armas cortas de uso exclusivo de las Fuerza Armadas, dos armas largas, un lanza cohetes, cuatro granadas, tres vehículos de lujo, tres más blindados y más de 1,000 cartuchos de diferentes calibres.

Además, en dos domicilios cateados se localizaron túneles que se comunicaban con el desagüe y que servían como sistema de escape y transportación de productos.

[email protected]