La esposa del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado por su país y Estados Unidos, fue detenida en un operativo militar en el estado de Sinaloa (noroeste), aseguraron este jueves medios de prensa que no identificaron sus fuentes.

La mujer, identificada como Griselda López, fue capturada el miércoles en una operación lanzada contra dos viviendas de la capital estatal Culiacán, donde se refugiaba junto a otras tres personas, operación en la operación participaron efectivos de la Procuraduría.

Por su parte la revista Proceso señaló que López fue trasladada a Ciudad de México.

La oficina del portavoz de la Procuraduría General de la República en la capital mexicana dijo a la AFP que no tenía información sobre esta captura, mientras que responsables de prensa de la Secretaria de Defensa anunciaron un pronunciamiento para las próximas horas.

El "Chapo" Guzmán, jefe del llamado cártel de Sinaloa, permanece prófugo desde 2001, cuando protagonizó una espectacular fuga de un penal de máxima seguridad.

El FBI ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Catean casas del "Chapo"

De acuerdo con la revista Riodoce, el miércoles unas horas antes del arribo a Sinaloa del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien llegó para "analizar" la situación de violencia que priva en la entidad, elementos del ejército mexicano y policías federales, en apoyo a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), realizaron vario cateos a casas, propiedad de la familia de Joaquín Guzmán Loera.

Los cateos se llevaron a cabo en la colonia Colinas del Rey, otro en Tierra Blanca, y el otro por la avenida Niños Héroes esquina con Avenida Sinaloa en la colonia las Quintas.

Esta última propiedad, según información del Ejército, pertenece a la familia Guzmán López.

Durante la operación se especuló que en esa casa había sido detenida una mujer.

Segunda esposa

López es la segunda esposa de Guzmán, de la que se encontraba separado y con quien habría tenido cuatro hijos. Uno de ellos, Edgar Guzmán, fue asesinado en el 2008 afuera de un centro comercial en Culiacán, supuestamente por sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados y ahora enemigos del capo.

Guzmán dirige una guerra contra cárteles rivales y fuerzas de seguridad como parte de la creciente violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 22,700 muertos desde que asumió a fines de diciembre el presidente Felipe Calderón.

En el 2007, Guzmán se habría casado por tercera vez con una joven de 18 años del norteño estado de Durango.

La revista Forbes colocó a Guzmán por primera vez en el 2009 en su lista anual de millonarios, con una fortuna estimada de 1,000 millones de dólares. El monto fue calculado sobre la base de su participación estimada en los embarques de droga que se envían a Estados Unidos.

Doch/ apr Con información de Riodoce.