En dos operativos, elementos de la Policía Federal y la PGR capturaron a 10 personas vinculadas a la organización criminal que encabeza Ismael El Mayo Zambada, entre los que se encuentra su jefe de sicarios.

Información de la PGR revela que los operativos se llevaron a cabo los días 13 y 14 de febrero en Culiacán, Sinaloa, y Tijuana, Baja California, donde lograron la detención de 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Los detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Marina en Sinaloa son Joel Enrique Sandoval Romero, El 19 o El Loco; Apolonio Sandoval Romero, El 30; Cristo Omar Sandoval Romero, El Cristo; Jesús Andrés Corrales Aztorga, El Bimbo; y Mario Miguel Pérez Urrea El Pitaya.

El 19 es uno de los principales operadores de Zambada, siendo el coordinador de la seguridad del capo. Mientras que sus hermanos Apolonio y El Cristo, comandaban al grupo de halcones y sicarios.

A los cinco detenidos en la Ranchería de Huasarca, municipio de Culiacán, se les aseguraron 91 armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos y 286,000 pesos en moneda nacional.

A cuatro de los detenidos en Sinaloa los trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social número tres en Matamoros, Tamaulipas.

Mientras, a los otros cinco detenidos el se les decomisaron cuatro armas, una granada de fragmentación, 86 cartuchos y cinco vehículos. Ellos fueron identificados como Julio Israel Reséndez Rubio, Rodrigo Ramírez Ruiz, Paulina, Fernando, Juan Carlos Germán Soto y Omar Guillermo Cuen Lugo.

Un juez federal ordenó el arraigo de dos sujetos por 40 días, mientras se determina a qué prisión serán enviados los tres restantes.

Sobre el operativo de esta mañana en Sinaloa, encabezado por elementos de la Secretaría de Marina, no hay reportes oficiales sobre el saldo de dicha operación.