El mexicano Carlos Ramón Castro, uno de los más importantes productores y traficante de heroína en Estados Unidos, fue detenido en México con fines de extradición en una operación conjunta entre ambos países, informaron este jueves autoridades de seguridad mexicanas.

Castro, alias 'El Cuate', es "uno de los más importantes distribuidores de heroína en los Estados Unidos" y su captura fue demandada desde junio de 2009 por una corte federal del estado norteamericano de Carolina del Norte, explicó en rueda de prensa Marisela Morales, titular de la unidad antidrogas de la fiscalía mexicana.

El presunto narcotraficante, detenido el 30 de mayo en el estado mexicano de Sinaloa , enviaba regularmente "entre 150 a 200 libras (entre 68 y 90 kilogramos) de heroína" a Estados Unidos, dijo por su parte Ramón Pequeño, jefe de la sección antidrogas del ministerio de Seguridad Pública.

Su organización tenía grupos de distribución en más de 10 ciudades estadounidenses, entre ellas Los Angeles y San Diego, y se le decomisaron el año pasado al menos 60 libras (27 kg) de heroína en los estados de Arizona, Colorado, Carolina del Norte y Utah.

'El Cuate', cuya detención tuvo lugar en el marco de la operación conjunta 'Liberación', tenía unas ganancias "cercanas a los dos millones de dólares" mensuales, dijo Pequeño.

La policía mexicana había capturado a finales de marzo a José Antonio Medina, alias 'El rey de la heroína', quien fue considerado el principal traficante mexicano de esta droga a Estados Unidos.

Ni Castro ni Medina figuran en la lista de los 24 narcotraficantes más buscados por México al no pertenecer a ningún cártel lo cual, según Pequeño, "dificulta su identificación y captura".

El narcotráfico mueve cada año recursos por hasta 29.000 millones de dólares en México, de acuerdo con un informe oficial de ambos países divulgado hace una semana.

apr