Tras los hechos violentos ocurridos la semana pasada en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y el reforzamiento de los cuerpos de seguridad, la Policía Federal reportó la detención de Andrés Polanco Pérez El Polanco, ex elemento de la policía que encabezaba una banda de secuestradores.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), manifestó que ex policía, se desempeñó en los municipios del Álamo y Chocamán, siendo detenido cuando circulaba junto con cinco de sus cómplices, los cuales portaban armas de grueso calibre, las cuales utilizaban para intimidar a sus víctimas.

Polanco Pérez, circulaba en compañía de Alberto Rodríguez Hernández El Pache, Ángel Ignacio Osorio Ávila El Chaparro, Juan Benjamín Tlapa Morales El Beni, Andrés García Amaro y Fernando Isaí Fernández Paredes El Isa, a bordo de una camioneta Ford F-150 con placas JS 61414 del estado de Jalisco.

Al observar que los mencionados portaban armas de grueso calibre, los integrantes del retén apostado a la entrada del municipio de Zapotlanejo, rodearon la unidad y sorprendieron a los detenidos antes que estos utilizaran sus armas.

Luego de ser sometidos, se les incautó un fusil de asalto calibre 7.62x39mm, un cargador abastecido con 25 cartuchos, una granada de fragmentación y 15 equipos de comunicación móvil.

Los federales solicitaron al Centro de Inteligencia de la Policía Federal, datos sobre los detenidos, donde resultó que El Polanco era un expolicía y sus acompañantes confesaron que se dedicaban al secuestro bajo el mando de Polanco Pérez.

Por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien dará seguimiento a la indagatoria.