Bogotá.- Siete personas de una misma familia fueron capturadas por su presunta participación en una organización criminal al servicio del cartel de Sinaloa y del colombiano "Clan Úsuga", se informó el jueves.

Los arrestos se produjeron en Cali, la tercera ciudad en importancia del país y a 300 kilómetros al oeste de Bogotá, explicó en un comunicado la policía judicial.

NOTICIA: Guzmán, experto en alianzas con sus enemigos

El reporte oficial agregó que la organización ilegal "operaba mediante el fraccionamiento de giros enviados desde Houston, Estados Unidos, y Guadalajara, en México, los cuales corresponden al pago por el tráfico de estupefacientes entre el cartel de Sinaloa y el clan Úsuga".

Los aprehendidos recibían grandes cantidades de dinero a través de casas de cambio de Cali y del puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico colombiano.

Todos los arrestados buscaban a incautos para que, a cambio de una comisión, prestaran sus cuentas bancarias para que a ellas ingresara el dinero del narcotráfico.

NOTICIA: Slim y El Chapo, los más poderosos de México

De esa forma pudieron haber lavado 1,500 millones de pesos (unos 456,000 dólares), indicó la fuerza. Serán procesados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, el acuerdo entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

NOTICIA: Formal prisión a 7 personas por fuga de El Chapo

El Clan Úsuga es el cartel más importante de Colombia y por la ubicación de su jefe -Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel"- Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

mac