Tres personas fallecidas, incluyendo una niña; una fosa con cuatro cadáveres, y la aprehensión de cuando menos 18 personas, incluyendo a Erick Valencia, considerado segundo en el mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue el resultado del operativo militar del viernes, tras el cual se originaron bloqueos en los que fueron incendiados 25 vehículos en 13 puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

El 9 de marzo, al mediodía arribó un contingente de soldados del 79 batallón de Infantería, apoyados por helicópteros de la Fuerza Aérea, a un domicilio en la colonia Lomas Altas, en Zapopan.

Se enfrentaron a tiros con los moradores y, al final, personal militar detuvo a Valencia, además de Othoniel Mendoza y seis sospechosos más.

Tras la movilización comenzó a circular la versión de que otro de los aprehendidos era el líder del CJNG, Nemesio Oseguera, pero aproximadamente a las 7 de la noche quedó descartada.

Una hora después de que terminó el militar, aproximadamente a las 3 de la tarde, se reportaron varios incendios de unidades del transporte público y de particulares en la ciudad.

Los eventos sucedieron desde el centro hasta la carretera a Zapotlanejo, a la altura de la colonia Santa Paula, donde también se enfrentaron policías municipales de Tlaquepaque y delincuentes que ya haban incendiado un vehículo.

Ese mismo día, en una conferencia, el Gobernador dio a conocer el saldo del bloqueo: 25 vehículos incendiados en 16 puntos de la zona metropolitana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ) dio a conocer que habían detenido a 16 participantes en los sucesos y los presentaron a los medios.

Fueron identificados como Carlos Mauricio Carvajal, Ramiro Zapata, Juan Antonio Dávila, Arturo Cordero, Arturo Santana, José Antonio Santana, Armando Aguilar, José Javier Flores, Cristian Adrián Arámbula, Miguel Vargas, Adán Solorio, Armando Ibarra, Juan Carlos Villalobos, Cristian Jiménez, Joaquín Valdez y Mauricio Infante.

Las autoridades informaron sobre tres víctimas mortales de los hechos: Moisés Corona, de 49 años, chofer de la Línea Turquesa, quien se negó a abandonar su unidad en el cruce de Puerto Guaymas y Avenida de las Torres, en Zapopan, y falleció calcinado.

Ricardo Carbajal Amezcua, de 27 años, sospechoso de ser delincuente, quien fue muerto en un enfrentamiento con policías en Zapopan, en la colonia San Juan de Ocotán.

Además, en el intento de secuestro de un camión en Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur, un balazo llegó al cuerpo de la niña Alexa Marlene, de siete años, quien murió posteriormente en el Hospital Civil de Guadalajara.

La Procuraduría estatal informó el sábado que, como parte de las investigaciones de los 16 detenidos tras el bloqueo, se había revelado la existencia de una fosa clandestina ubicada en la calle Ruiz Orozco, entre la avenida Prolongación Ángel Leao y Río Blanco en la delegación Los Guayabos, Zapopan. En el sitio, los peritos forenses localizaron los cadáveres de tres personas que estaban enterradas y de otras más estaba en un contenedor de líquido corrosivo.

Además se informó que en este lugar fueron aprehendidas otras tres personas, a quienes les decomisaron vehículos, armas de fuego y aproximadamente 15 kilos de mariguana.

Las autoridades estatales informaron que se mantendrá la vigilancia constante en espacios y lugares públicos, en tanto elementos militares y policiacos realizaron sobrevuelos en varios puntos de la ciudad en helicópteros y aviones Pilatos, durante el sábado y el domingo.

UN CÁRTEL QUE NACIÓ DE LA FAMILIA

Después del operativo en contra de Ignacio Coronel Villareal, en julio del 2010, su sobrino Martín Carrasco Coronel conformó el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En mayo del 2011 fue detenido por el Ejército. Entonces, Nemesio Oseguera, quien también perteneció a La Familia Michoacana, asumió el mando del grupo delictivo.

Con él estaban Erick Valencia, su hermana Carla, quien fue asesinada el año pasado; Martín Arzola, también detenido en el 2011; Nicolás Balcázar, quien fue aprehendido este año mientras jugaba golf en el Club Santa Anita; los hermanos Abigail y José González; Héctor Contreras, Ramón Acosta y Gustavo Cardona.

Este mismo grupo se hacía llamar el cártel de Los Torcidos.

Apenas en noviembre del 2011 se dio el primer multihomicidio en Guadalajara, donde varios cuerpos fueron abandonados en camionetas.

[email protected]