Analistas reconocieron el capital político nacional e internacional que deja la detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, al gobierno de Enrique Peña Nieto. No obstante, esta acción deja mal parados a los gobiernos emanados del PAN; al de Vicente Fox (2000-2006), porque fue en su periodo que se escapó de prisión, y al de Felipe Calderón (2006-2012), por no lograr su recaptura, pese al combate lanzado en contra del narcotráfico.

Lorenzo Meyer indicó que la captura del Chapo representa para este gobierno un gran capital político dentro y fuera del país, acción que además coincide con la aparición de Peña Nieto en la revista Time, con el título El salvador de México .

Así que va a reforzar esa opinión y también va a poner en una situación muy negativa a los gobiernos anteriores , dijo.

Insistió en que esta detención debe representar sólo un paso de un proceso, que, en su totalidad, será la verdadera prueba para la administración.

En tanto, el politólogo José Fernández Santillán recordó que la prensa internacional refirió que la detención del Chapo sólo era comparable con la del colombiano Pablo Escobar. Es una detención de enorme importancia para el gobierno mexicano , añadió el académico, quien coincidió en que esta aprehensión deja mal parados a las figuras de Calderón y de Fox.

Ciertamente es un evento importante, el Cártel de Sinaloa queda diezmado, sin lugar a dudas; pero, ahí sigue operando (Ismael) El Mayo Zambada (…) y es un error decir que él va ser el sustituto, porque el Cártel de Sinaloa no se maneja así, sino se maneja por células, y El Mayo no va a ser el sustituto del Chapo, sino que el Chapo seguramente ya tenía un lugarteniente y va a ascender en su lugar , opinó Santillán.

La captura del Chapo se da a unos días de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a México, aprehensión que además contó con la colaboración de agencias de Estados Unidos. Al respecto, el académico destacó que la lucha contra el narcotráfico requiere una colaboración internacional.

Está reconocido que la captura del Chapo fue en colaboración con las agencias norteamericanas y eso no afecta nuestra nacionalismo, sino que es necesaria esta colaboración, en virtud del tamaño de los cárteles y de la fuerza económica que despliegan y la capacidad de fuego que tienen , puntualizó.

Santillán dijo que corresponde ahora al gobierno capturar a Servando Gómez La Tuta, al Mayo Zambada, al resto de la familia de los Beltrán Leyva, y a líderes de Los Zetas. Hay una labor por delante , enfatizó.

mauricio.rubí@eleconomista.mx