Tampico, Tamps.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, anunció aquí que el gobierno federal transferirá más de 4,400 millones de pesos para ocho estados del noreste del país en materia de seguridad y justicia.

Durante la Firma Protocolaria de Convenios de Recursos Federales 2012, al que asistieron los gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua, así como representantes de Coahuila, Zacatecas y Durango, el funcionario dijo que este monto es el más alto en la historia de México destinado a dichos rubros.

Refirió que esas transferencias de recursos están sujetas a ciertas reglas de operación, a ciertos compromisos específicos de avance en la ejecución de los programas, con lo que se podrá ir fortaleciendo de una manera significativa la transformación de las instituciones de seguridad y justicia .

Al detallar los convenios suscritos, Poiré dijo que del total de los 4,400 millones de pesos a repartir, 647 millones corresponden a Tamaulipas; 685 millones a Chihuahua; 534 millones a Coahuila y 355 millones a Durango.

En tanto que para el estado de Nuevo León le corresponden 694 millones; a Zacatecas, 277 millones; 478 millones son para San Luis Potosí y 801 millones de pesos a Veracruz.

Estos fondos tienen como objetivo seguir avanzando en la reconstrucción institucional, que es uno de los tres ejes de la estrategia nacional de seguridad, la contención y el debilitamiento de las organizaciones delictivas, la transformación de las instituciones de seguridad pública de justicia y la reconstrucción de tejido social , detalló.

En el evento desarrollado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, el funcionario federal aclaró que los fondos anunciados pueden elevarse considerando las aportaciones adicionales que harán las propias entidades federativas.

Hizo énfasis en que los anunciados son los montos de transferencia más grandes de la historia hechos a los estados en materia de seguridad y justicia, y añadió que es justo reconocer para el efecto la iniciativa del presidente Felipe Calderón, del Congreso de la Unión y de las mismas entidades federativas.

Esto indica que tenemos mejores oportunidades, pero también mayores obligaciones para poder avanzar en la transformación institucional, reconociendo que aún falta mucho por hacer, pero que estamos en una ruta de trabajo y transformación , indicó.

Antes de la participación del secretario de Gobernación, hicieron uso de la palabra los gobernadores Egidio Torre Cantú, Rodrigo Medina, Fernando Toranzo, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Chihuahua, respectivamente.

Los mandatarios estatales, quienes además de firmar el convenio para recibir los recursos, destacaron que asumieron el compromiso de ir de la mano con el gobierno federal en el combate a la delincuencia.

Por su parte, el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín, dijo que este día se da seguimiento al proceso de formalización de cuatro instrumentos de trasferencia de recursos fundamentales para este 2012, en apoyo a los esfuerzos de seguridad pública de los gobiernos estatales y municipales del país.

Refirió que el nuevo programa de apoyo a la seguridad pública, que en coordinación con la Conago se creó específicamente para este año, engloba una suma total de más 17,300 millones de pesos.

klm