El líder del cártel del Pacífico, Joaquín el Chapo Guzmán, es perseguido por las fuerzas federales con el mismo acecho y firmeza que se combate a otras bandas criminales, aseguró el secretario técnico del Gabinete de Seguridad, Alejandro Poiré.

El funcionario indicó que beneficiar a cualquier grupo delictivo significaría dar validez a un argumento del pasado que suponía que el crimen podía administrarse , lo que en realidad sólo permite a esas organizaciones crecer y hacer más daño.

El vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad señaló en su blog referente a los 10 mitos de la lucha por la seguridad , que la actual administración decidió romper esa lógica perversa con base en el imperio de la ley y el combate frontal a todos aquellos que amenazan el establecimiento de una seguridad auténtica y duradera.

En el Quinto mito: El gobierno federal favorece a Joaquín El Chapo Guzmán y al grupo criminal del Pacífico, aseguró que esa organización es más débil que al inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Poiré Romero sostuvo que ello se logró gracias a las capturas de integrantes de distintos niveles de la organización, que han afectado su línea de mando y logrado un freno a su expansión criminal.

Entre los liderazgos fundacionales que han caído, el funcionario mencionó el caso de Jesús Zambada García, alias el Rey ; Vicente Zambada Niebla, también conocido como el Vicentillo ; así como Ignacio Coronel Villarreal o Nacho Coronel .

Asimismo destacó las detenciones de Teodoro García Simental, el Teo , y José Manuel García Simental, identificado también como el Chiquilín , que significaron golpes decisivos a la expansión del grupo delictivo del Pacífico en Baja California.

De igual forma las capturas de varios integrantes de la familia Nava Valencia y del sucesor de Nacho Coronel , Martín Beltrán Coronel, alias El Aguila , debilitaron la posibilidad de una reconstrucción de la organización del Pacífico en Jalisco, Nayarit y Colima.

Estas inhabilitaciones, aunadas a las escisiones que sufrió en 2008 con el grupo criminal de los Beltrán Leyva y en 2010 de una parte de la estructura del llamado cártel del Milenio, han mermado su capacidad y disminuido su área de influencia.

Por otra parte, Poiré Romero resaltó el notable esfuerzo desplegado por el Ejército Mexicano y la Policía Federal en Ciudad Juárez, ya que sus acciones han permitido acotar las operaciones criminales tanto de la organización de Guzmán Loera, como la de los Carrillo Fuentes.

RDS