La Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo la noche de este martes a Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista.

El motivo de la detención fue para determinar su presunta responsabilidad con el homicidio de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda. Dichas muertes detonaron el conflicto con Luis Antonio Torres El Americano, dirigente de las autodefensas en Buenavista.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó que como resultado de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista, se señala la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Hipólito Mora Chávez, así como de otras personas de su grupo, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda.

Dichas personas fueran encontrados calcinados el pasado sábado 8 de marzo, razón por la que Mora Chávez fue detenido. La dependencia estatal integró la averiguación 019/2014-UT.

La detención ocurre horas después de haberse realizado dos reuniones paralelas entre las autoridades federales y los líderes de autodefensas en disputa, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias El Americano o Simón .

Hipólito Mora, dirigente de las autodefensas en Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, informó que se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de México, mientras el comisionado Alfredo Castillo sostuvo un encuentro con El Americano, en Michoacán.

Hipólito Mora fue llamado por el Secretario de Gobernación, luego de que El Americano lo acusara del asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, uno de los integrantes de su grupo de autodefensas.

Luego de su salida el lunes por la noche de La Ruana por ser perseguido por El Americano, Mora fue trasladado en helicóptero al DF, donde se reunió con Osorio. Ahí, el titular de la Segob le advirtió que investigarían y que no abogaría por ninguno de los dos.

El Secretario de Gobernación me dice que él va a cumplir con su trabajo como autoridad, va a investigar todo, y caiga quien caiga, si entre los caídos soy yo, bien hecho, asumo cualquier responsabilidad que yo pudiera tener, pero sé que no tengo ninguna. Él va su trabajo, no se va a poner a favor de nadie , dijo Mora en entrevista antes de ser detenido por las autoridades estatales.

Mora también acusa a Torres, de estar rodeado de ex integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

El líder de La Ruana afirmó que la situación en la zona continúa muy tensa, debido a que la gente de El Americano está cateando casas de las autodefensas y se mantiene ahí para un posible ataque, aunque, confió en que no haya enfrentamientos debido a la fuerte presencia del Ejército y la Policía Federal.

El empresario limonero alertó que las autodefensas de El Americano está hostigando a las de La Ruana, y las está amenazando con desarmarlas, pero expuso, gracias al apoyo de la población ello no ha sido posible.

Por su parte, ciudadanos oriundos del Poblado en disputa afirmaron que cuando comenzó el movimiento muchos integrantes de Los Templarios se fueron de la comunidad Felipe Carrillo Puerto y ahora pretenden retornar a través de la gestión del Americano. Por ello, comentó, el lunes por la tarde, hubo una reunión con el pueblo para decidir sí los dejaban regresar o no, sin embargo, afirmaron, la mayoría de la gente rechazó su ingreso a La Ruana.

LOS POBLADORES

Juanita Reyes, miembro del Consejo de Autodefensas expuso que no hay tendencia hacia ninguno de los líderes en pugna y se mantienen al margen. En entrevista radiofónica Reyes reconoció que existe preocupación por posibles filtraciones de grupos delincuenciales en los guardias comunitarios, pero dijo que el gobierno federal se debe de encargar de determinarlo.

Desde el lunes pasado, un día después de que las fuerzas federales de seguridad abatieran al líder templario, Nazario Moreno, alias El Chayo, Luis Antonio Torres intentó tomar el control del poblado; la intervención del gobierno federal evitó un enfrentamiento de estos con el otro grupo.

La Ruana fue sitiada por unos 300 hombres de Buenavista, dirigidos por El Americano, que viajaban en 50 camionetas. Desde ese día mantiene retenes en las entradas del pueblo.

Ayer, mientras Mora estaba en el DF fueron enviados más elementos federales a la entidad, donde la violencia entre ambos grupos que se dicen en lucha contra Los Templarios ha estado a punto de desbordarse.

Ha trascendido que El Americano ha lanzado amenazas de muerte en contra del empresario limonero que ahora lidera a los grupos de autodefensas.

Ayer, de gira por Durango, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que las acciones federales en Michoacán recobrarán la seguridad en la entidad.

[email protected]