Un ciudadano estadounidense, que cuenta además con la nacionalidad francesa y que viajaba por México en motocicleta, desapareció a finales de enero en el estado de Michoacán, confirmó el lunes a la AFP el consulado de Francia tras informes de la prensa local.

Harry Devert, un habitante de Nueva York de 32 años, " pasó la frontera de Estados Unidos hacia México por Matamoros", dijo el cónsul de Francia en México, Gérald Martin.

El último lugar en el que se supo que Devert estuvo fue en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, un estado que ha sido presa de la violencia desde hace varios años.

Recientemente, la disputa entre el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios y milicias de autodefensa propició el despliegue de unos 10,000 efectivos del ejército y la policía federal para restablecer el orden.

Según el sitio Internet de la revista Proceso, el último mensaje que el motociclista envió a su novia en Nueva York -el 25 de enero por WhatsAPP- indicó que había sido escoltado por soldados en una carretera de Michoacán para salir de una zona que aparentemente "era muy peligrosa".

Según la familia del desaparecido, su cuenta bancaria no registró movimientos después de esta fecha y su teléfono celular fue desactivado.

Harry Devert, que animaba el blog "A New Yorker Travels" (Un neoyorquino de viaje), tenía la intención de llegar a Brasil en su moto para la Copa Mundial de Fútbol y continuar después hasta Ushuaia, Argentina, en el extremo sur del continente americano.

mac