Los Ángeles.- Autoridades estadounidenses deportaron a México a Anel Violeta Noriega Ríos, quien funcionaba de enlace del cartel mexicano La Familia Michoacana para la distribución de metanfetamina en Estados Unidos, informó el martes la oficina de migración (ICE).

"Una mujer fugitiva miembro del cartel de La Familia Michoacana, por cuya captura México ofrecía 5 millones de pesos (375,000 dólares), está bajo custodia en su país natal tras su captura en Los Ángeles la semana pasada y su subsiguiente deportación", señaló el texto.

Noriega Ríos fue arrestada el 27 de junio en su residencia en El Monte, al oeste de Los Ángeles, y entregada dos días después a las autoridades mexicanas en Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con California (oeste), bajo estrictas normas de seguridad, agregó el ICE.

El estado de Tamaulipas (noreste de México) inculpó a Noriega, de 27 años, por crimen organizado y tráfico de drogas en un folio de 64 páginas.

De acuerdo al documento, Noriega estaba a cargo de una de las principales operaciones en Estados Unidos de La Familia Michoacana y se ocupaba de supervisar la distribución de metanfetamina en California y en el estado de Washington (noroeste).

Su deportación la semana pasada "debería ser un recordatorio para los fugitivos en México y en todo el mundo de que no permitiremos que nuestras fronteras impidan llevar a peligrosos criminales ante la Justicia", dijo David Marin, director de la sección de deportaciones del ICE.

En junio del año pasado, la policía mexicana capturó al capo del cártel, José de Jesús 'El Chango' Méndez.

El cártel de La Familia extendió en los últimos años sus tentáculos hacia varios estados de México, pero su bastión siempre fue Michoacán (centro), un importante productor de marihuana y amapola ubicado sobre el Pacífico.

Según las autoridades, el cartel, extremadamente violento, está involucrado en tráfico de drogas, secuestro y extorsión, entre otros crímenes.

Unas 50.000 personas han muerto en los últimos cinco años por la violencia generada por el narcotráfico y los operativos para detenerlo, según conteos de prensa.

klm