Los mexicanos Demián Bichir y Emmanuel Lubezki competirán en la 84 entrega de los Premios Oscar, que realizará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos el próximo 26 de febrero, una noticia que los llenó de elogios por parte del medio medio artístico, redes sociales y la prensa mexicana.

El actor de cine y televisión, Demián Bichir, competirá en la categoría de Mejor Actor por su talento en la película A better life (Una mejor vida); mientras que el cinematógrafo Emmanuel Lubezki, peleará por la estaruilla como Mejor fotografía por "The Tree of Life" (El Árbol de la vida).

Para Emmanuel Lubezki, ésta es su quinta nominación al Oscar, la primera fue en 1995 por "La princesita", después en 1999 por el "El jinete sin cabeza". Para 2005 fue nominado por "El nuevo mundo" y en el 2006 por "Los niños del hombre".

En el caso de Demián Bichir, ésta es su primera nominación al Oscar y lo hace con "A better life", de Chris Weitz (director de "Luna nueva", de la exitosa saga de "Crepúsculo"), quien es nieto de Lupita Tovar, actriz que marcó la historia del cine al protagonizar 'Santa' la primera película sonora en México.

En "A better life", un drama desolador, Demián Bichir da vida a un jardinero indocumentado en Estados Unidos, que se esfuerza por ofrecerle una mejor vida a su hijo, enfrentado todo tipo de dificultades.

De hecho por este personaje, Demián Bichir, está nominado también a los galardones del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), premiación que se realizará el próximo domingo.

UNA CARRERA LLENA DE ÉXITOS

Demián Bichir nació el 1 de agosto de 1963 en la Ciudad de México. Es hijo de Alejandro Bichir y de Maricruz Nájera, y hermano de los también actores Odiseo Bichir y de Bruno Bichir.

Ha participado en doblajes, series de televisión, telenovelas y en la pantalla grande, donde destacan películas como: "Hasta morir", "Sexo, pudor y lágrimas", "Cilantro y perejil", "Fuera del cielo", "Enemigos íntimos", "American visa" e "Hidalgo, la historia jamás contada", entre otras.

Con dicha nominación, Demián se convierte en el segundo intérprete mexicano en lograr una candidatura al Oscar en la categoría de Mejor Actor, tras las logradas por Anthony Quinn en 1958 y 1965.

En lo que corresponde a Emmanuel Lubezki, nació en la Ciudad de México en 1964. Estudio Historia y cinematografía en la UNAM. Ha destacado en cine como fotógrafo, productor y director, con lo que, además de su nominación al Oscar, ha recibido distinciones como el premio Ariel por su trabajo en la película "Como Agua para Chocolate" "Miroslava" y "Ámbar", tres de sus numerosos trabajos en la industria cinematográfica.

Lubezki es actualmente el fotógrafo de cabecera de dos importantes cineasta mexicanos: Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Con información de Agencias

BlackBerry

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

BVC