El martes próximo se determinará la situación jurídica de los 12 agentes de la Policía Federal presuntamente implicados en la agresión contra dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y un marino mexicano en Morelos.

Autoridades ministeriales informaron que los 12 agentes fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación en calidad de testigos y su situación jurídica actual es de presuntos responsables.

Será hasta el martes cuando las autoridades ministeriales de la delegación estatal en Morelos deslinden responsabilidades y determinen si se decreta una situación de arraigo, la consignación o la libertad en cada uno de los casos de los policías presentados.

El viernes pasado a las 8:00 horas un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac, al parecer del personal de la Policía Federal que realizaba labores de persecución del delito en la zona.

En un comunicado conjunto las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron el viernes que los dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y un marino mexicano se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, en el municipio de Xalatlaco.

Sin embargo, al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a cuatro kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca, fueron alcanzados por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego.

El conductor del vehículo diplomático maniobró para evadirlos y reingresar a la carretera, pero los tripulantes del vehículo agresor le dispararon, al igual que otros tres vehículos que se sumaron a la persecución.

Las dos personas de la Embajada estadounidense fueron trasladadas bajo el cuidado y resguardo de la Policía Federal a un centro hospitalario, con heridas que no ponían en peligro su vida, y el elemento de la Semar se encuentra con contusiones leves.

klm