El anhelo de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, de contar con 10,500 elementos más y llegar a una base de 40,000 policías federales en el 2009 no se ha logrado pese a la costosa campaña de difusión de las actividades de esta corporación, que llega a 65 millones 71,936 pesos etiquetados como partida presupuestal para el 2010 .

A pesar de esta promoción en la que invitan a ser parte de la nueva policía, la Policía Federal tiene un déficit de 8,500 elementos, sin contar las últimas masacres de Morelia y Chihua­hua contra sus elementos.

Estos recursos son superiores al presupuesto que tiene asignados para productos alimenticios para el personal derivado de las actividades extraordinarias , entiéndase comisiones u operativos, cuyo presupuesto es apenas de 4 millones 889,675 pesos, cercano al que gasta la SSP federal en materiales y útiles de oficina , el cual asciende a 4 millones 211,973 pesos.

La campaña de la SSP se realiza principalmente en spots de televisión y radio, promocionan logros contra la delincuencia y crimen organizado, y también invitan a ser el nuevo policía mexicano .

De acuerdo con su último informe rendido en la Cámara de Diputados, García Luna dijo contar con 32,264 elementos, que representan 7.8% del total de policías que existe en todo el país, para prevenir 7% de delitos federales de un total de 1 millón 800,000 delitos que se cometen cada año en México.

La búsqueda

Esa urgencia obligó desde hace tres años a la SSPF enviar captadores de talentos a universidades públicas y privadas al Instituto Politécnico Nacional (IPN), escuelas técnicas, bachillerato, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y a las afueras de la estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro desde el 2009, con el objetivo de llegar a diciembre pasado con 10,500 policías más, pero 2,500 han acudido al llamado, según la dependencia.

De acuerdo con el documento Programa Anual de Adquisiciones,

Arrendamientos y Servicios, Ejercicio 2010 , la partida 3,701 dedicada a la Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales cuenta con 61 millones 800,000 pesos; la partida 3,603 Información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades con 2 millones 921,039 pesos.

Y la 3,607 Servicios relacionados con monitoreo de información en medios masivos cuenta con 350,924 pesos, que en total suman los 65 millones 71,963 pesos en gastos de imagen y promoción.

Ni con esos esfuerzos la SSPF ha logrado atraer la atención de jóvenes entre 19 y 36 años, para integrarse a las fuerzas federales, cuyas bajas se han incrementado en lo que va de este año, cuando sufrieron dos emboscadas en el mismo mes.