La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aseguró ayer seis buques pesqueros atracados en el puerto de Maza­tlán, Sinaloa, por estar vinculados al tráfico de droga marítima, según informes obtenidos por inteligencia naval.

La dependencia informó que las embarcaciones se encontraban en el muelle JR del citado puerto, siendo estos los buques: Náutico I, Náutico II, El Cadete y El Cadete II, Río San Marcos y Machoman.

La Secretaría manifestó que los navíos pesqueros fueron incautados en cumplimiento a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, al estimar que se encuentran vinculados con actividades del narcotráfico vía marítima.

La Semar, al realizar el operativo para decomisar las embarcaciones, expresó: Se tiene información de que son utilizados para actividades ilícitas y que fueron encontrados sin personal a bordo, en proceso de mantenimiento, sin matrícula y con documentación oficial, únicamente cumplía esos requisitos el buque Náutico II .

Iniciarán averiguación previa

El informe de la Secretaría, precisó que ayer, Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se hicieron cargo para establecer la situación jurídica de las embarcaciones aseguradas.

Ministerios públicos que habrán de iniciar la integración de la averiguación previa para conocer quiénes son los propietarios, desde cuándo operaban, si eran de particulares o pertenecen a una cooperativa pesquera, además de conocer a qué organización estaban prestando sus servicios para transportar la droga.

Y por último, la Semar informó que los buques pesqueros fueron trasladados a las instalaciones de la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, donde quedarán en custodia de dicho mando en tanto se concluyen las investigaciones.

rtorres@eleconomista.com.mx