Marco Antonio Reyes y Jorge Luis Feria -señalados por las autoridades como jefe de asesinos y encargado de finanzas, respectivamente, del Cártel de Jalisco Nueva Generación o Los Mata Zetas- fueron capturados por la Secretaría de Marina (Semar) el fin de semana y rindieron su declaración ante fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En las instalaciones de la Subprocuraduría también son interrogadas otras ocho personas, quienes fueron capturadas en tres movilizaciones de tropas de infantería de la Marina en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. Se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.

La SIEDO integra la averiguación previa PGR/SIEDO/UEARD/019/2012, después de que le fueran presentados seis hombres -incluyendo a los dos líderes- y cuatro mujeres.

Adriana Reyes, de 18 años; Noemí de la O, de 30; Martha Crisol Martínez, de 22 años, y Claribel Casas, de 24, fueron capturadas con los sospechosos de colaborar con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, aunque todavía falta determinar si tienen alguna responsabilidad. Al cártel conocido como Los Mata Zetas, las autoridades lo relacionan con más de 70 homicidios de alto impacto desde el año pasado a la fecha.

Se espera que en las próximas horas la dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República determine si consigna a los detenidos ante un juzgado federal o los somete a un arraigo de 40 días en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

[email protected]