El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que ya rindieron su declaración Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias El Americano , sobre el enfrentamiento ocurrido ayer en La Ruana.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que otras 49 personas han declarado, entre ellas 28 seguidores de Hipólito Mora, mientras que durante las próximas horas serán interrogadas 30 personas cercanas a El Americano .

Al rendir un informe sobre los avances de las indagatorias, Castillo mencionó que a poco mas de 24 horas de los hechos, el área de servicios periciales ha expedido 120 dictámenes, entre los que se encuentran certificados médicos y pruebas de radizonato de sodio.

Además, dijo, han asegurado 12 vehículos y armas, y recabado casquillos a los que realizan huella balística y criminalística de campo de perimétrica, con la finalidad de determinar su trayectoria y otras especificaciones.

El comisionado dio a conocer también que al momento han sido entregados a sus deudos cinco de las 11 personas que perdieron la vida durante el enfrentamiento, ocurrido en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Sin embargo, sólo se ha dado a conocer la identidad de Manuel Mora, hijo mayor de Hipólito Mora.

Mencionó que suman 400 los elementos del Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional encargados de resguardar la comunidad de La Ruana.

mrc