El juez 10 de Distrito en Reynosa, Tamaulipas, sentenció a 35 años de prisión a Jaime González Durán, apodado el Hummer , uno de los principales líderes y fundadores de la organización delictiva los Zetas .

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta persona es responsable de los actos ilícitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, por lo que también se le impuso una multa de 2,250 días de salario mínimo.

La dependencia detalló que de acuerdo con las investigaciones, González Durán fue detenido por elementos de la Policía Federal el 7 de noviembre de 2008, durante un operativo realizado en Reynosa, Tamaulipas.

Al momento de su captura se le aseguraron 150,000 dólares estadunidenses provenientes del tráfico de drogas y un arma de fuego calibre 38 súper de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Entre las actividades que desempeñó se encuentra haber sido escolta y sicario de Osiel Cárdenas Guillén, líder de los Zetas , además de que controlaba las operaciones de ese grupo delictivo en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo, entre otras entidades.

En cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, el 9 de noviembre de 2008 fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano , ubicado en el municipio Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

La sentencia de 35 años de prisión contra González Durán se suma a otros dos procesos penales, en los que le fueron impuestas penas de 21 y 16 años de prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La PGR informó en un comunicado que el juez 10 de Distrito también dictó sentencias que van de 35 a 10 años de prisión a Cristina Tapia Papalotzin, Anselmo Rivera Alonso, Francisco Javier Páez Arredondo y Benito Peña Gutiérrez, quienes estaban vinculados con el Hummer .

klm