La periodista y escritora Cristina Pacheco recibió de manos de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, el Premio Internacional Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012.

El premio Rosario Castellanos se otorga a mujeres de habla hispana cuyo trabajo

Haya enriquecido su profesión y actividad y sean motivo de inspiración para su generación y las venideras. El galardón está dotado con 100,000 dólares y es promovido por Conaculta.

Este reconocimiento me da la oportunidad de vivir una experiencia inédita, como la de escribir un discurso que me costó mucho trabajo, se los confieso", expresó la autora de obras como "La chistera maravillosa" y "El Eucalipto Ponciano", al recibir el reconocimiento.

En el acto celebrado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Cristina Pacheco, titular del programa televisivo Aquí nos tocó vivir , agradeció la generosidad que le otorgaron las integrantes del jurado, entre ellas la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, también presentes en el evento.

Visiblemente emocionada, Pacheco, quien en septiembre pasado celebró 30 años de carrera periodística, confesó que nunca pensó alcanzar la doble distinción, de obtener un premio que mantiene viva la memoria de Rosario Castellanos, "nuestra gran escritora mexicana", y al mismo tiempo asistir al acto que inaugura el Segundo Congreso Internacional "La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI".

Cristina Pacheco, titular del programa "Aquí nos tocó vivir", que se transmite por Once TV México, exhortó a celebrar esta oportunidad única para acercarse y reconocer a algunas de las mujeres que con su pensamiento, obra y acción contribuyen a abrir, desde los más diversos campos, una nueva historia para el mundo.

Sin embargo, no dejó de reconocer -con dolor y vergüenza, como expresó- que ante ese panorama alentador, "hay otro que por desgracia es innegable: el de la violencia y la opresión que, en todas sus formas, siguen padeciendo también millones de mujeres".

Sobre el premio Rosario Castellanos, Consuelo Sáizar destacó que un jurado de notables mujeres de varios países decidieron conceder por unanimidad el primer premio a Cristina Pacheco, tras la convocatoria pública dada a conocer en diciembre pasado.

Durante la ceremonia también estuvieron la escritora Ángeles Mastretta, la cineasta María Novaro, el escritor José Emilio Pacheco y su hija Laura Emilia Pacheco, así como Josefina Vázquez Mota, virtual candidata presidencial del PAN.

Cristina Pacheco, es una destacada escritora y periodista mexicana, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1960 inició su labor periodística. Actualmente conduce los programa Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco que se transmiten por Canal Once.

apr/ Con información de Notimex