La Asociación Intercontinental de Blindadores (AIB) informó que en la ciudad de México y área metropolitana el número de autos blindados ha crecido 25%; mientras que en provincia, 60% en los dos últimos años. Tan es así, que en 1994 existían en el país tres empresas de blindaje, ahora son más de 70 registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública.

Carlos Nader, de la AIB, indicó que en la ciudad de México hay un parque vehicular de cerca de 30,000 autos blindados; sin embargo, en provincia se equipan 150 automóviles al mes.

Estados como Chihuahua, Sinaloa y Michoacán registran el mayor número de blindajes, como consecuencia de la inseguridad producto de la delincuencia.

Debido al armamento cada vez más sofisticado del narcotráfico y el crimen organizado, la tecnología del blindaje ha evolucionado. Lo más moderno que ha llegado al país es el vidrio blindado AGP Multi-hit que detiene tres disparos en un triángulo de 5 centímetros por lado, cuya área es seis veces más pequeña que la de un triángulo de 12 centímetros por lado, como lo pide la norma europea CEN nivel BR4.Carlos Nader, director general de Protecto Glass de México, aseguró: El blindaje ofrece una seguridad impenetrable, claro, si te disparan con una bazuca te van a destruir el vehículo .

Los precios de los blindajes varían, para el de menor espesor va de los 230,000 pesos en el caso de automóvil hasta 348,000 pesos para camioneta. El de nivel medio, de 580,000 hasta 700,000 pesos, y para el blindaje más resistente su costo es de 650,000 para auto, hasta 1 millón 200,000 pesos para camioneta.

De acuerdo con cifras de la AIB: Hay coches que tienen cinco o 10 años de blindados y son muy codiciados, su precio es muy bajo, por ejemplo un Grand Marquis 2002, blindado lo venden en 85,000 o 100,000 pesos, autos como ésos los compran muchos comerciantes pequeños y medianos, que transportan mercancías o dinero.

También ofrecen chips

Tecnología GPS para localizar a desaparecidos

Los adelantos y la innovación tecnológica en seguridad personal están a la orden del día, desde hace más de 6 años llegó a México la localización satelital de personas.

Diego Kuri, director comercial de Xega, -la única compañía en América Latina que ofrece y comercializa este servicio- informó que el XegaVip consiste en monitorear vía GPS a una persona, en caso de emergencia por medio de un sistema de localización satelital y un chip implantado en el cuerpo humano.

En caso de emergencia, en tan sólo tres segundos, llega la alerta al centro de monitoreo, donde se localiza a la persona con un margen de error de +-8 metros y se lleva a cabo la reacción correspondiente .

Cada vez son más empresarios, políticos y líderes de opinión los que portan el chip, y la demanda va en aumento.