Durango.- El número de cadáveres en 14 fosas clandestinas descubiertas en menos de un año en Durango, se elevó a 332 después que la fiscalía confirmó el lunes que los restos en una fosa hallada en diciembre corresponden a 50 personas.

Inicialmente las autoridades habían señalado que en esa fosa, encontrada el 18 de diciembre en la ciudad de Durango, habían sido exhumados diez cuerpos.

Pero los trabajos de recuperación de los restos humanos continuaron y tras el reporte de los forenses se encontraron que correspondían a 50 cadáveres, dijo a la prensa la fiscal de Durango, Sonia De la Garza.

Los cadáveres son de personas asesinadas "aproximadamente en el año 2010, a principios", señaló De la Garza, y agregó que se espera colaboración de familiares para identificarlos.

En todo el estado de 1.6 millones de habitantes y afectado por enfrentamientos entre facciones del cártel de Sinaloa y el grupo de Los Zetas, se han encontrado 332 cadáveres en una docena de fosas clandestinas desde abril de 2011.

De esa cifra sólo 37 cadáveres han sido entregados a sus familiares, añadió la fiscal.

México sufre una ola de violencia generada por pugnas entre narcotraficantes y operativos para detenerlos, con saldo de más de 50,000 muertos desde que comenzó la ofensiva militar contra los cárteles en diciembre de 2006, cifra que incluye también a civiles ajenos al crimen organizado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó hace un año que en el mismo lapso se han denunciado 5,000 desaparecidos y que 9,000 cadáveres de las víctimas nunca fueron identificados plenamente.

klm