La Procuraduría General de la República informó que fueron consignados Omar Guillermo Cuen Lugo, Paulina Germán Soto y Fernando Germán Soto, todos ellos presuntos operadores del cártel de Sinaloa.

El pasado 17 de febrero, la Policía Federal aseguró en Tijuana, Baja California, a estos sujetos, presuntamente vinculados con delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Según información de la Policía Federal, Omar Guillermo Cuen Lugo, presuntamente encabezaba este grupo que opera en la región, dedicado a la distribución de droga en el estado y a la introducción hacia Estados Unidos.

Durante los operativos para su detención se les aseguraron 177 envoltorios que contenían polvo blanco con las características de la cocaína, ocho envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, cuatro pistolas, 86 cartuchos útiles, dos cargadores, una granada, cinco vehículos, 10 equipos de telefonía celular, un equipo de radio comunicación, una mochila y documentación diversa.

El Cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso de México. Es dirigido por El Chapo Guzmán, quien escapó del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en el 2001.

Asimismo, la PGR informó que se pidió la duplicidad del término para definir la situación jurídica de Mario Hidalgo Argüello y de Mario López Osorio, presuntos operadores del Cártel de Sinaloa, así como de Heliodoro Nazario, detenido en Apatzingán, Michoacán y quien además es presunto hermano de Nazario Moreno, alias El Chayo, líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios. Heliodoro fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.