En el año que termina, tres hidalguenses fueron sentenciados a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos graves, informó Erika Saab Lara, coordinadora de Atención al Hidalguense en el Estado y el Extranjero (Cahidee).

Otros nueve hidalguenses, agregó, esperan fallo judicial por delitos, principalmente homicidio.

La funcionaria dijo que tanto el gobierno mexicano como el gobierno estatal asisten a los detenidos, para garantizar que se respeten sus derechos humanos y que tengan un juicio justo.

"Desafortunadamente tenemos información directa de tres hidalguenses con cadena perpetua, obviamente nuestras autoridades consulares brindan toda la asesoría jurídica y respaldo necesario. El proceso continúa debido a que la defensa apeló la determinación", apuntó.

Y aunque no dio más detalles sobre el proceso judicial que se le sigue a los hidalguenses, mencionó que todos ellos son varones jóvenes.

Saab Lara explicó que cuando se trata de delitos graves, las autoridades estadounidenses no dan información a los estados y que todo lo hacen a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, de acuerdo con la Cahidee, otros 140 personas hidalguenses permanecen actualmente detenidos en estaciones migratorias de Estados Unidos, por no tener documentos que acrediten su estancia legal.

En otro tema relacionado al fenómeno migratorio, Saab Lara informó que este año autoridades del vecino país repatriaron a Hidalgo a 300 menores de 17 años de edad.

La funcionaria manifestó que en estos casos, el DIF estatal ampara al menor mientras encuentran a sus familiares.

"Hasta ahora, todos fueron entregados a sus parientes de forma satisfactoria", destacó.

mac